Poderes de la Unión
Poderes de la Unión
El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Unión, está constituido por los tres poderes de la Unión: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. La Ciudad de México, conocida hasta de la federación y la sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.
Se divide en 3:
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unión, constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.
Poder Judicial
La judicatura está formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal.
El Poder Judicial junto con el Ejecutivo y el Legislativo forman los tres Poderes de la Unión de la República Mexicana. El Poder Judicial es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes que de ella emanan y controla para que ésta sea la ley suprema y no haya alguna ley o norma que la contradiga. Se encuentra regulado en el Capítulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene como función primordial preservar las garantías constitucionales.
Poder Ejecutivo
El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un cuórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y no más de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.
El presidente también nomina, con la aprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley
CONCLUSIÓN
Cada Poder debe ser totalmente independientes de los otros dos y las decisiones de un Poder no pueden ser invalidadas, anuladas o modificadas por otro Poder.
En caso contrario, sería algo normal y habitual las injusticias de todo tipo. Si los mismos que hacen las leyes son los que gobiernan el país según esas leyes y, a la vez, son quienes dicen quién cumple o deja de cumplir la Ley, sería muy fácil para ese grupo de personas hacerse las leyes a su medida (pensando en lo mejor para sus intereses y no para el conjunto de los ciudadanos) violar las leyes, pero no recibir ninguna sanción por ello (ya que se vigilarían ellos a sí mismos, y no se sancionarían a sí mismos). Es por ello que es vital que exista la separación de poderes porque de lo contrario viviríamos en una total anarquía.
Al ser independientes los Poderes cada uno podrá vigilar sus responsabilidades y así trabajar para un bien común, que es velar por la integridad de la nación.
TU QUE OPINAS SOBRE LA DIVISIÓN DE PODERES, ¿EN VERDAD SE ENCUENTRAN SEPARADOS?
Comentarios
Publicar un comentario